La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino

Picture


Muchos expertos no están seguros de cuáles son los factores causantes de este tipo de cáncer pero varios estudios han demostrado que el papiloma virus humano (HPV) – 
Es una infección transmitida sexualmente- incrementa significativamente el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino, lo cual es considerado una de las enfermedades venerías.


Es por ello altamente recomendable que todas las mujeres que  tengan entre 18 y 64 años de edad se realicen un Papanicolaou o colposcopia debido a que esta enfermedad puede aparecer y cursar un cuadro subclinico sin síntomas,haciendo que la paciente no tenga conocimiento a menos de que se empiecen a observar algunas alteraciones o la prueba salga afectada. 

El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El útero es un órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento). El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de  aparecer células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales ,ya que en general no hay síntomas asociados con cáncer cervicouterino, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo: